Heraldrys Institute of Rome
Heraldrys Institute of Rome in Italiano Heraldrys Institute of Rome in English Heraldrys Institute of Rome em Português Heraldrys Institute of Rome auf Deutsche Heraldrys Institute of Rome en Español
  1. Home
  2. Ricerca Cognome
  3. Risultato della Ricerca
  4. Origine del cognome

Origine del cognome Bastida, provenienza: España

Titolo: Señores - Familia Noble
Variazioni cognome: la Bastida
Traccia araldica della famiglia: Bastida
Variazioni cognome: la Bastida
Corona nobiliare Bastida
Era nombre de una máquina de guerra, empleada durante la Edad Media en los sitios de las plazas. Consistía en una gran torre cuadrada, de varios pisos, y provista de aspilleras o ventanas, a través de las cuales los arqueros o ballesteros que la guarnecían podían batir con ventaja a los defensores de la muralla. La torre descansaba sobre ruedas o rodillos y se hacía marchar sobre un suelo allanado previamente, bien por medio de cabrestantes y aparejos, bien por otros mecanismos que se ponían en acción desde el interior, pues esto no se ha dilucidado bastante. En nuestra patria, consta por varias crónicas, que se utilizaron las bastidas en los sitios de diversas plazas. El nombre de esa máquina dio motivo al del linaje que nos ocupa, y he aquí cómo lo explica el tratadista Pedro Vitales, señalando su progenitor: " El primero que inventó este instrumento se llamó... Continua
Juan Ruiz Bezudo, hallándose en la primera conquista de Cuenca; otros le llaman Gutierre Rodríguez Bezudo y después le conocieron por el de la B., dando principio a este linaje y al lugar de la Rioja de Tullonio". Descendientes del mencionado caballero continuaron apellidándose B. y crearon nuevos solares en distintas regiones de España. Un solar fue fundado en Cataluña, en la provincia de Lérida, en la que hay varios lugares denominados B., cuyo nombre debe tener estrecha relación con el del linaje. Otra casa muy antigua. Proceden los de este apellido de Juan Ruiz Bezudo, que hallándose en la primera conquista de la ciudad de Cuenca, inventó la máquina de guerra llamada bastida, nombre que más tarde adoptó por apellido, así como sus descendientes, que fundaron varios solares, entre otros el de Zumaya, del partido judicial de Azpéitia (Guipúzcoa), y el de Álava. El apellido B. debió extenderse bastante por la Rioja, pues en la Real Chancillería de Valladolid figuran en el catálogo de hijosdalgo Diego B., vecino de Haro (1526), Juan y Lope de la B. de Nájera (1520) y Lope de la B. de Calahorra (1524). Agustín de la B., vecino de San Millán de Yécora, del partido judicial de Santo Domingo de la Calzada y originario del linaje Zaldívar, en Vizcaya, incoó expediente de vizcainía y ganó auto del Juez Mayor de Vizcaya, el 22 de Septiembre de 1806, y Real provisión en Valladolid, el 30 de Octubre del mismo año. Desde 1572, en que entroncaron los Zaldívar del solar de Ochandiano, con los B. riojanos, por el matrimonio de Francisco Zaldívar con doña Juana B., los hijos y sucesores de estos esposos abandonaron el apellido Zaldívar, usando en su lugar el de B.

Compra un documento araldico su Bastida

Per informazioni non esiti a contattare il nostro esperto Araldico:

Stemma della famiglia: Bastida
Variazioni cognome: la Bastida

Stemma  della famiglia Bastida

1 Blasone della famiglia Bastida

Quartelado. 1.° y 4.°: De plata, y 2.° y 3°: De sinople.

Fuente bibliográfica: "Repertorio de blasones de la comunidad hispánica - letras A-B-C-CH Vicente De Cadenas y Vicent Instituto Salazar y Castro", pàgina 281.

Stemma  della famiglia Bastida

2 Blasone della famiglia Bastida

De oro, con tres chevrones de gules.

Fuente bibliográfica: El solar catalan, valenciano y balear - Tomo primero A. y A. Garcia Carraffa Librería internacional.

Stemma  della famiglia Bastida

3 Blasone della famiglia Bastida

Escudo cuartelado: primero y cuarto, de gules, con un león rampante de plata, y segundo y tercero, de oro, con una banda de sable y ocho cruces de gules, puestas en orla.

Fuente bibliográfica: El solar catalan, valenciano y balear - Tomo primero A. y A. Garcia Carraffa Librería internacional.

Stemma  della famiglia La Bastida

4 Blasone della famiglia La Bastida

En sinople, una torre cuadrada, de plata, aclarada de oro; a la diestra, un lèon de oro atado con cadena de azur a la puerta de la torre, y a la siniestra, una bastida del mismo metal, apoyada en una ventana de la torre, y en la bastida, gentes de armas con lanzas de azur, con el hierro de oro, que entran y salen de la torre.

Fuente bibliográfica: "Repertorio de blasones de la comunidad hispánica - letras A-B-C-CH Vicente De Cadenas y Vicent Instituto Salazar y Castro", pàgina 281-282.

Stemma  della famiglia la Bastida

5 Blasone della famiglia la Bastida

Partido.1.°:En gules, un àrbol de sinople, con un lobo de su color, pasante al tronco con la cabeza contornada;2°.:También de gules con tres estrellas de oro y dos calderas de sable, puestas la una sobre la otra, alternando. Bordura de igual color, con ocho aspas de oro.

Fuente bibliográfica: "Repertorio de blasones de la comunidad hispánica - letras A-B-C-CH Vicente De Cadenas y Vicent Instituto Salazar y Castro", pàgina 282.

Stemma  della famiglia la Bastida

6 Blasone della famiglia la Bastida

En gules, un léon rampante de plata, lampasado y armado de sable.

Fuente bibliográfica: "Repertorio de blasones de la comunidad hispánica - letras A-B-C-CH Vicente De Cadenas y Vicent Instituto Salazar y Castro", pàgina 282.

Compra una riproduzione dello Stemma

Heraldrys Institute of Rome on Facebook

Heraldrys Institute on Facebook
© 2016 - 2017 Heraldrys Institute of Rome

Social Network

Heraldrys Institute on Facebook